martes, 5 de septiembre de 2017

Conceptos de sistemas



Expansionismo
     Es la tendencia de los Estados a extender su acción y principalmente su territorio sobre otros Estados. La palabra tiene una significación parecida aunque menos dilatada que >imperialismo. Este implica una acción más amplia puesto que comprende no sólo la incorporación de territorios sino también la imposición de una cultura, la subordinación política, el sometimiento militar, la conquista de mercados y el dominio de fuentes de materias primas.


Entropía
     La Entropía es el grado de desorden y de caos que existe en la naturaleza. Es el segundo principio de la termodinámica que puede definirse esquemáticamente como el “progreso para la destrucción” o “desorden inherente a un sistema”. Este Principio establece que a cada instante el Universo se hace más desordenado. Hay un deterioro general pero inexorable hacia el caos.
 
Teología
     Es la rama de la ciencia que estudia la finalidad que posee cada ser vivo o inanimado en el mundo, es decir, estudia los propósitos u objetivos planteados para un ser o para un objeto. Según el modelo aristotélico el universo se encuentra regido o condicionados por cuatro causas en específico las cuales se mencionan de esta manera: causa formal (la forma en la que existe el ser o el objeto), causa material (de que esta hecho), causa eficiente (aquello que esté produciendo ese objeto), causa final (¿para qué existe?), esta última causa es la que es estudiada específicamente por la teología, por cual se le denomina como la doctrina o ciencia que estudia las causas finales; cabe destacar que la teleología parte de la metafísica.
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Ambientalismo
     Primero, y aunque peque de obviedad, el ambientalismo no es causante de la crisis ambiental que hoy padecemos. Por el contrario, nos hace conscientes de ella, nos ayuda a entenderla, y nos invita a pensar y a actuar en consecuencia. Al mismo tiempo, ofrece una nueva visión del universo. Segundo, el ambientalismo surge hacia la década de los sesenta y setenta del siglo XX, por lo que sería un anacronismo llamar así al pensamiento y a las actividades ocurridas con anterioridad a esta fecha. De modo que las ideas y acciones del pasado son tan sólo antecedentes, o si se quiere, corresponden a un “ambientalismo antiguo”. Por lo tanto, el ambientalismo y sus dos segmentos, pensamiento y movimiento, sólo pueden ser modernos. En todo caso pertenecen a un tiempo histórico al que se ha descrito como post-industrial y también como posmoderno.
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Humanismo
     Es común asociar la idea de humanismo al saber propio de las disciplinas humanísticas, de los studio humanitatis, que se consolidan como campo del saber, desde finales de la Edad Media y dan origen al Renacimiento.
     Por otro lado, también se denomina humanismo al «sistema de creencias centrado en el principio de que las necesidades de la sensibilidad y de la inteligencia humana pueden satisfacerse sin tener que aceptar la existencia de Dios y la predicación de las religiones»,​ lo que se aproxima al laicismo o a posturas secularistas. Se aplica como denominación a distintas corrientes filosóficas, aunque de forma particular al humanismo renacentista.


Holismo
     La forma como Gibson define al holismo permite apreciar que en el hay dos elementos; el holismo semántico y el holismo epistémico. El holismo semántico sostiene que las oraciones adquieren su significado gracias a sus relaciones con la totalidad de oraciones del lenguaje. El holismo epistémico dice que las hipótesis no se verifican de forma aislada sino en el contexto de una teoría.


Paradigma
     Los paradigmas son especies de anteojos o linternas que nos hacen visibles y audibles unos fenómenos y ocultan o dejan otros sobre un trasfondo inconsciente. Si lo leemos en el diccionario,
Paradigma es “modelo, ejemplo”. El filósofo norteamericano lo define de la siguiente manera: “Un paradigma es lo que los miembros de una comunidad científica comparten, y, recíprocamente, una comunidad científica consiste en hombres que comparten un paradigma” (Kuhn,
1962, pp. 33y ss.). La definición escueta no sólo aparenta circularidad,
sino inocuidad
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 BIBLIOGRAFIA



Rodrigo Borja Cevallos. (1990). Enciclopedia de la Politica. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Julio Carrizosa Umaña. (enero - abril, 2003). ¿Qué es el ambientalismo?. Fermentum, 13, 179 - 180.

Ernesto Grassi, La filosofía del humanismo. Preeminencia de la palabra, Barcelona, Anthropos, 1993,

Zuluaga, Mauricio LA RELACIÓN ENTRE HOLISMO Y LAS TEORÍAS EMPÍRICAS
Praxis Filosófica, núm. 26, enero-junio, 2008, pp. 51-62

Marín Ardila, Luis Fernando La noción de paradigma Signo y Pensamiento, vol.XVI, núm. 50, enero-junio, 2007, pp. 34-45

 

 


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