Expansionismo
Es la tendencia de los Estados a extender su
acción y principalmente su territorio sobre otros Estados. La palabra tiene una
significación parecida aunque menos dilatada que >imperialismo. Este
implica una acción más amplia puesto que comprende no sólo la incorporación de
territorios sino también la imposición de una cultura, la subordinación
política, el sometimiento militar, la conquista de mercados y el dominio de
fuentes de materias primas.
Entropía
La Entropía es el grado de desorden y de caos que existe
en la naturaleza. Es el segundo principio de la termodinámica que puede definirse
esquemáticamente como el “progreso para la destrucción” o “desorden inherente a
un sistema”. Este Principio establece que a cada instante el Universo se hace más
desordenado. Hay un deterioro general pero inexorable hacia el caos.
Teología
Es la rama de la ciencia que estudia la
finalidad que posee cada ser vivo o inanimado en el mundo, es decir, estudia
los propósitos u objetivos planteados para un ser o para un objeto. Según
el modelo aristotélico el universo se encuentra regido o condicionados por
cuatro causas en específico las cuales se mencionan de esta manera: causa
formal (la forma en la que existe el ser o el objeto), causa material (de que
esta hecho), causa eficiente (aquello que esté produciendo ese objeto), causa
final (¿para qué existe?), esta última causa es la que es estudiada
específicamente por la teología, por cual se le denomina como la doctrina o
ciencia que estudia las causas finales; cabe destacar que la teleología parte
de la metafísica.
Ambientalismo
Primero, y aunque peque de obviedad, el
ambientalismo no es causante de la crisis ambiental que hoy padecemos. Por el
contrario, nos hace conscientes de ella, nos ayuda a entenderla, y nos invita a
pensar y a actuar en consecuencia. Al mismo tiempo, ofrece una nueva
visión del universo. Segundo, el ambientalismo surge hacia la década de los
sesenta y setenta del siglo XX, por lo que sería un anacronismo llamar así al pensamiento
y a las actividades ocurridas con anterioridad a esta fecha. De modo que las
ideas y acciones del pasado son tan sólo antecedentes, o si se quiere,
corresponden a un “ambientalismo antiguo”. Por lo tanto, el ambientalismo y sus
dos segmentos, pensamiento y movimiento, sólo pueden ser modernos. En todo caso
pertenecen a un tiempo histórico al que se ha descrito como post-industrial y
también como posmoderno.
Humanismo
Es común
asociar la idea de humanismo al saber propio de las disciplinas humanísticas,
de los studio humanitatis, que se consolidan como campo del saber, desde
finales de la Edad Media y dan origen al Renacimiento.
Por otro lado, también se denomina
humanismo al «sistema de creencias centrado en el principio de que las necesidades
de la sensibilidad y de la inteligencia humana pueden satisfacerse sin tener que
aceptar la existencia de Dios y la predicación de las religiones»,
lo que se aproxima al laicismo o a posturas secularistas.
Se aplica como denominación a distintas corrientes filosóficas, aunque de forma
particular al humanismo renacentista.
Holismo
La forma
como Gibson define al holismo permite apreciar que en el hay dos elementos; el
holismo semántico y el holismo epistémico. El holismo semántico sostiene que
las oraciones adquieren su significado gracias a sus relaciones con la
totalidad de oraciones del lenguaje. El holismo epistémico dice que las
hipótesis no se verifican de forma aislada sino en el contexto de una teoría.
Paradigma
Los paradigmas son especies de anteojos o linternas que nos hacen
visibles y audibles unos fenómenos y ocultan o dejan otros sobre un trasfondo
inconsciente. Si lo leemos en el diccionario,
Paradigma
es “modelo, ejemplo”. El filósofo norteamericano lo define de la siguiente
manera: “Un paradigma es lo que los miembros de una comunidad científica
comparten, y, recíprocamente, una comunidad científica consiste en hombres que
comparten un paradigma” (Kuhn,
1962, pp.
33y ss.). La definición escueta no sólo aparenta circularidad,
sino
inocuidad
BIBLIOGRAFIA
Rodrigo Borja Cevallos. (1990). Enciclopedia de la
Politica. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Julio Carrizosa Umaña. (enero - abril, 2003). ¿Qué es el
ambientalismo?. Fermentum, 13, 179 - 180.
Ernesto
Grassi, La filosofía del humanismo. Preeminencia de la palabra, Barcelona,
Anthropos, 1993,
Zuluaga,
Mauricio LA RELACIÓN ENTRE HOLISMO Y LAS TEORÍAS EMPÍRICAS
Praxis
Filosófica, núm. 26, enero-junio, 2008, pp. 51-62
Marín
Ardila, Luis Fernando La noción de paradigma Signo y Pensamiento, vol.XVI, núm.
50, enero-junio, 2007, pp. 34-45
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