domingo, 11 de marzo de 2018

Diagrama de Pareto



Es una representación gráfica de los datos obtenidos sobre un problema, que ayuda a identificar cuáles son los aspectos prioritarios que hay que tratar.
 Lo primero es decidir los elementos a estudiar del problema.
Nuestra empresa pertenece al sector de las artes gráficas. Queremos saber por qué se producen reclamaciones de nuestros clientes, de cara a adoptar acciones correctoras que nos permitan reducir el coste de las mismas a corto-medio plazo.
Recogida de datos
Durante los 3 meses previstos, nuestro sistema nos permite recoger los datos de las reclamaciones, una a una. 
 

Ordenar los elementos según su importancia, de mayor a menor.
Debemos ser cuidadosos a la hora de establecer un criterio de ordenación según la “importancia”.



Calcular los porcentajes, individual y acumulado, de cada elemento.
Esto nos da una idea del “peso” de cada elemento en el problema global.










Dibujar el gráfico de barras con los elementos clasificados de mayor a menor.
 

Dibujar la curva representativa de los porcentajes acumulados.
Este es el diagrama de Pareto definitivo para nuestro problema: 
 

El diagrama de Pareto se revela especialmente útil cuando se trata de:
a) Mostrar la importancia relativa de las diversas causas identificadas para un determinado efecto o problema, en los casos en que éste sea el resultado de la contribución de varias causas o factores.
b) Determinar los factores clave (o los más importantes) que incluyen en un determinado efecto o problema.
c) Decidir sobre qué aspectos (los “pocos vitales”) trabajar de manera inmediata.

Podemos decir que esta técnica facilita la selección de los puntos débiles donde debemos focalizar los esfuerzos de mejora que presentan una rentabilidad potencialmente mayor.
Del mismo modo que se puede utilizar el diagrama de Pareto para determinar cuáles son las principales causas de un problema, puede ser utilizado previamente para identificar los problemas.








Bibliografía:
Autor Desconocido. (2013). “Gestión De La Calidad, La Seguridad Y El Medio Ambiente” (4º Organización Industrial). 09 De Marzo Del 2018, De Dpto. Organización Empresas Y Marketing Sitio Web: Http://Gio.Uvigo.Es/Asignaturas/Gestioncalidad/Gcal0405.Diagramapareto.Pdf
 


 

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